domingo, 18 de febrero de 2007

ESTATUTO DE ANDALUCIA


Descargate el Estatuto picando en la foto.

• El SÍ es defendido por PSOE, Partido Popular e IU (que pide desarrollar el texto).
• El NO es el argumento de los andalucistas, que anhelan la financiación de los catalanes.
• Expertos y asociaciones se reparten entre el SÍ y el NO con una amplia gama de matices.

Hay Estatuto más allá de su preámbulo y de las discusiones sobre naciones y realidades nacionales que han ocupado horas y horas de batalla entre los partidos políticos. El texto aprobado en 1981 tiene 75 artículos. El nuevo proyecto autorizado por el Parlamento andaluz y las Cortes Generales que este domingo lleva a las urnas a 6.185.664 andaluces suma 250.
Habla de muchos más asuntos, desde el testamento vital hasta la posición de la mujer en la sociedad; de la conciliación a los derechos de los más jóvenes. Pero es el apartado sobre financiación el que más diferencias ha suscitado entre los partidos políticos.
Un total de 6.185.664 andaluces pueden ejercer su derecho a voto desde las 9.00 horas en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. De ellos, 6.045.285 residen en la comunidad autónoma y 140.379 están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes.
En virtud del censo electoral verificado el 1 de diciembre de 2006, tienen derecho al voto en la consulta casi 6,2 millones de ciudadanos, que lo ejercerán en los 3.796 colegios electorales que han sido habilitados por la Junta de Andalucía, donde se han colocado un total de 10.102 mesas electorales y otras tantas urnas.

Ampa Mediterraneo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estatuto Andalucia

Artículo 21. Educación.

1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.

2. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.

Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza.

3. Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. A tal fin se establecerán los correspondientes
criterios de admisión, al objeto de garantizarla en condiciones de
igualdad y no discriminación.

4. Se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y, en los términos que establezca la ley, en la educación infantil. Todos tienen el derecho
a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de ayudas y becas al estudio en los niveles no gratuitos.

5. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este
derecho a otros niveles educativos.

6. Todos tienen derecho a acceder a la formación profesional y a la educación permanente en los términos que establezca la ley.

7. Las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad.

8. Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida
política y social. El sistema educativo andaluz fomentará la capacidad emprendedora de los alumnos, el multilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías.

9. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía.

10. Las personas con necesidades educativas especiales tendrán derecho a su efectiva integración en el sistema educativo general de acuerdo con lo que dispongan las leyes.