domingo, 4 de marzo de 2007

IGUALDAD DE TRATO


La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano.

El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.
Por eso proponemos trabajar para celebrar este año el 8 de marzo: día de la mujer, los siguientes valores:

1 Justicia distributiva: Pretendemos acabar con la invisibilidad de la mujer en el currículo formal.

2 Empatía solidaria: Si no reconocemos que las mujeres estamos devaluadas a lo más que llegaremos es a ofrecer a nuestro alumnado un acercamiento o un mimetismo con el modelo masculino prestigiado.

3 Respeto activo: Propiciar que cada persona sienta que su condición humana y su singularidad pasa por encima de cualquier otra consideración.

4 Autonomía personal: Debemos garantizar evitar el abuso (abusar y ser abusada/o) y las trampas que nos llevan a él.

Queremos transmitir un concepto de igualdad construido desde el reconocimiento de la diferencia individual, con independencia del género y que permita el desarrollo de las potencialidades y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo. O lo que es lo mismo, IGUALDAD DE TRATO.

Las actividades que se han programado son:

1. Un juego de pistas de biografías de mujeres a lo largo de la historia.

2. La elaboración de una pancarta.

3. Invitación a las abuelas de nuestro alumnado para que vengan el día 8 a dar testimonios.

4. Recitar una poesía creada por el alumnado sobre los buenos tratos.

5. Paseos por Córdoba desde una perspectiva de género para el día 6 (Colaboran: AMPA y Diputación).

6 Desarrolar murales sobre la UD elaborada por el profesorado.

AURORA SANTANO

No hay comentarios: