La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano.
El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.
Por eso proponemos trabajar para celebrar este año el 8 de marzo: día de la mujer, los siguientes valores:
El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.
Por eso proponemos trabajar para celebrar este año el 8 de marzo: día de la mujer, los siguientes valores:
1 Justicia distributiva: Pretendemos acabar con la invisibilidad de la mujer en el currículo formal.
2 Empatía solidaria: Si no reconocemos que las mujeres estamos devaluadas a lo más que llegaremos es a ofrecer a nuestro alumnado un acercamiento o un mimetismo con el modelo masculino prestigiado.
3 Respeto activo: Propiciar que cada persona sienta que su condición humana y su singularidad pasa por encima de cualquier otra consideración.
4 Autonomía personal: Debemos garantizar evitar el abuso (abusar y ser abusada/o) y las trampas que nos llevan a él.
Queremos transmitir un concepto de igualdad construido desde el reconocimiento de la diferencia individual, con independencia del género y que permita el desarrollo de las potencialidades y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo. O lo que es lo mismo, IGUALDAD DE TRATO.
Las actividades que se han programado son:
Las actividades que se han programado son:
1. Un juego de pistas de biografías de mujeres a lo largo de la historia.
2. La elaboración de una pancarta.
3. Invitación a las abuelas de nuestro alumnado para que vengan el día 8 a dar testimonios.
4. Recitar una poesía creada por el alumnado sobre los buenos tratos.
5. Paseos por Córdoba desde una perspectiva de género para el día 6 (Colaboran: AMPA y Diputación).
6 Desarrolar murales sobre la UD elaborada por el profesorado.
AURORA SANTANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario