
¿Qué piensan los profesores andaluces del sistema educativo y de sus alumnos? Tanto los maestros de la enseñanza pública como los de la concertada o privada consideran que la situación de la educación en Andalucía es mala. Le dan de nota un 4,2 en una escala del 0 al 10, es decir, un claro suspenso.
Además, se sienten socialmente poco valorados (4,5) y poco apoyados por la Administración (3,1), según una encuesta elaborada entre 1.100 profesores, idea de la organización Profesionales por la Ética. A pesar de estas conclusiones poco alentadoras, el cuerpo docente está medianamente motivado en su trabajo (7,6 en los centros privados y 5,6 en los públicos).
Ahora hay menos respeto
Los profesores creen que los dos principales responsables de esta degeneración del sistema educativo andaluz son la Consejería de Educación (39%) y los padres (37%).
En el lado opuesto y con menor puntuación están los medios de comunicación (14%), los alumnos (5%), los centros de enseñanza (4%) y el propio profesorado (1%).
Dinos qué nota le darías tú.
Propuestas para mejorar las aulas
El 74% de los profesores entrevistados incluyó algún comentario escrito. Entre sus propuestas para mejorar el sistema incluyen una ley de educación consensuada y estable; el apoyo de la Junta a la labor docente y que ésta prime la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad. También, que reduzcan el número de alumnos por aula y desarrollen itinerarios alternativos para alumnos no motivados. A los padres les piden más dedicación y mayor exigencia en la educación de sus hijos, y más respeto y apoyo a los profesores. También solicitan que se promocionen las tutorías y las escuelas para la formación de padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario