miércoles, 21 de febrero de 2007

UN NIÑO/A SIN TITULO ES UN FRACASO DE TODOS/AS


La pedagoga María del Carmen Gil recoge 21 años de experiencias en el colegio Obispo Osio de Las Moreras en su libro Convivir en la diversidad.
Una propuesta de integración social desde la escuela. Aboga por el afecto para superar las barreras de la marginalidad.
¿Cree que es posible?
Creo en la igualdad de resultados, pero la escuela trata a los niños según su capacidad, no según sus necesidades. La capacidad, que es relativa, está muy relacionada con la economía.
¿Puede convertirse la escuela en enemigo del niño?
Termina siendo el aparato ideológico del Estado.
En la educación prevalece lo cognitivo sobre lo emotivo, ¿cómo solucionarlo?
Debemos poner los sentimientos encima de la mesa para que sean el punto de partida del aprendizaje.
¿Cómo se puede erradicar el absentismo escolar en zonas problemáticas?
Hay que pensar en las causas. A esos niños les hablamos con un vocabulario que no es el suyo y sobre unos temas que no les motivan: les hablamos de la banca, en vez del mercadillo, por ejemplo. Faltan a clase, con consentimiento de su entorno, por una desgracia, por una alegría y por ninguna causa especial.
¿Y qué hacer con el fracaso en la escuela?
El fracaso escolar es normalmente un fracaso de vida. Que un niño se vaya de la escuela sin un título es un fracaso de todos, aunque sólo se le culpe a él.
BIO
Mª del Carmen Gil (La Rambla, 1955) maestra, licenciada en Historia y Pedagogía. Da clases en Magisterio.

FUENTE: 20 Minutos

No hay comentarios: