miércoles, 21 de febrero de 2007
SE BUSCAN DIRECTORES/AS
POR M. ROSO
CÓRDOBA. Nuevos programas educativos cada año, una carga burocrática cada vez mayor y el empeoramiento del clima de convivencia en los centros educativos son algunas de las razones por las que cada año es más difícil encontrar candidatos al sillón de director de un colegio o un instituto. Ante esta nueva realidad, la Consejería de Educación está preparando un decreto sobre la figura del director que, entre otras medidas, tiene previsto duplicar el incentivo económico que reciben los responsables de los centros, que se situaría en una media de 800 euros, y disminuir la carga horaria de los docentes que ocupan el cargo de director a fin de que pueda dedicar más horas a la gestión del centro.
El objetivo primordial de esta nueva norma es motivar al profesorado para que se presente al cargo de director, ya que los últimos comicios escolares se han caracterizado por una preocupante falta de candidatos «voluntarios». En la provincia de Córdoba, y según datos del sindicato de Enseñanza de CSI-CSIF, más de 200 directores -de un total de 408 centros públicos- son elegidos por obligación en mayor o menor medida. Esto no quiere decir que todos sean designados directamente por la Administración educativa, que es el último recurso cuando no hay ningún candidato, sino que hay directores que tienen que ser animados por la Administración para ocupar un puesto al que inicialmente no tenían intención de aspirar.
Desde Educación, se rebajan significativamente esta cifra. Así, en la última «gran renovación» de equipos directivos en la que 200 centros tuvieron que elegir director, sólo hubo que designar a 13 directores. No obstante, la Administración educativa provincial admite que la falta de interés detectada es «preocupante».
Equipos directivos
Por su parte, y a pesar de que la valoración inicial es positiva, los sindicatos consideran que la Consejería de Educación ha dejado en el olvido al resto del equipo directivo de los centros. Para CSI-CSIF, la propuesta de la Consejería queda coja porque no contempla mejoras retributivas ni de otra índole para los demás miembros de los equipos directivos (vicedirector, jefe de estudios, secretario) que están soportando cada día mayores cargas de trabajo y mayor responsabilidad, además de un incremento de dedicación horaria para poder realizar su trabajo correctamente. «Los directores piensan que esta medida, tal y como está planteada (con un simple anuncio unilateral por parte de consejera, sin documentos que la detallen) lo que puede hacer es complicarles la labor de formar equipos que realmente compartan la tarea directiva, si se olvida al resto de las personas que hacen las demás labores directivas», señala.
Por otro lado, el sindicato considera que, si bien la medida es un avance, es insuficiente porque hay que dar otros pasos como un incremento de personal de administración en los centros, así como la dotación de personal donde no existe.
ABC: Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario