CEAPA DENUNCIA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO QUE PRACTICAN MUCHOS CENTROS CONCERTADOS
Mientras se desarrolla el proceso de admisión de alumnos en la mayoría de los colegios e institutos de educación secundaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denuncia que muchos colegios privados-concertados, como consecuencia de los criterios de escolarización que han fijado los gobiernos de algunas comunidades autónomas y de las prácticas disuasorias que estos centros tradicionalmente llevan a cabo, están impidiendo la escolarización en sus aulas del alumnado inmigrante, gitano, con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o con bajo rendimiento académico.
Los Gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana han fijado, dentro de la baremación de los criterios para la admisión de alumnos, un punto de libre elección para los centros educativos, que éstos utilizan para impedir la escolarización de determinado alumnado, incumpliendo así la obligación social que se deriva del régimen de concierto educativo al que se acogen, al recibir fondos públicos.
CEAPA cree que su aplicación es de dudosa legalidad, al haber detectado que estos criterios son utilizados de manera discriminatoria
CEAPA quiere recordar que también existen otros métodos disuasorios que utilizan muchos colegios concertados para impedir la escolarización de determinado alumnado. Como la ley les impide el cobro de la matrícula, imponen a las familias el pago de cuotas para actividades que argumentan que están ligadas al proyecto educativo del centro; fuerzan a las familias a realizar “donaciones”; así como el pago de uniformes y materiales escolares. Con estas prácticas logran obstaculizar la matriculación del alumnado con bajo nivel socioeconómico.
CEAPA cree que su aplicación es de dudosa legalidad, al haber detectado que estos criterios son utilizados de manera discriminatoria
CEAPA quiere recordar que también existen otros métodos disuasorios que utilizan muchos colegios concertados para impedir la escolarización de determinado alumnado. Como la ley les impide el cobro de la matrícula, imponen a las familias el pago de cuotas para actividades que argumentan que están ligadas al proyecto educativo del centro; fuerzan a las familias a realizar “donaciones”; así como el pago de uniformes y materiales escolares. Con estas prácticas logran obstaculizar la matriculación del alumnado con bajo nivel socioeconómico.
LA EDUCACION, A DEBATE(20/05/2007)
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