sábado, 9 de junio de 2007

LOS PEDIATRAS EXIGEN MÁS REPOSO PARA LOS/AS DEPORTÍSTAS INFANTILES

Los pediatras exigen más reposo para los/as deportistas infantiles ¿Cuánta actividad física es saludable? La Academia Americana de Pediatría marca en un informe los límites de los entrenamientos y competiciones de los menores.

El deporte en el niño/a se hace mal. Se busca el resultado y no la salud». Con esta categórica afirmación refleja Juan José González Iturri, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, una de las partes menos brillantes de la actividad física infantil nacional.

Traumatólogos, pediatras, fisioterapeutas y rehabilitadores están hastiados de atender en sus consultas una «excesiva cantidad» de lesiones por sobrecarga en atletas menores de edad. «Todavía no son una epidemia, pero llegará debido al 'boom' de los niños atletas. Los padres están lanzando a sus hijos hacia deportes muy competitivos», insiste Julio Ardura, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valladolid.
La creciente frecuencia de daños óseos, articulares y musculares en menores por la sobreutilización de estas partes del cuerpo a consecuencia de una práctica deportiva repetitiva y abusiva ha llevado a la Academia Americana de Pediatría ha publicar un documento para que los profesionales aconsejen ciertos límites a los padres de estos niños. Al colectivo no sólo le inquietan las secuelas del sobreentrenamiento a nivel físico, sino también mental: «Puede llevarles al desgaste y tener un efecto perjudicial a la hora de que desarrollen una actividad física saludable durante el resto de su vida», reza el informe.

No hay comentarios: