sábado, 22 de diciembre de 2007



La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mari Paz Gutiérrez, presentó ayer ante una clase de niños y niñas de segundo de Primaria del colegio Mediterráneo la nueva campaña por el juguete no sexista y no violento, que pretende concienciar a la población para que también desde la compra de juguetes se haga una labor preventiva de la violencia y la discriminación de la mujer. Esta vez, la campaña se ha articulado a través de una nueva guía educativa que intenta recuperar los juegos tradicionales.
Bajo el título Nuevas formas de jugar , esta pequeña guía, dirigida a madres, padres, profesorado y alumnado, ofrece un recorrido por las mejores opciones de juegos para la igualdad, además de detallar un pequeño catálogo de juegos de antaño que están cayendo en el olvido y que pueden ofrecer una oportunidad para recuperar la diversión en familia. Así, recuerda a los pequeños las reglas de las Carreras de Sacos, la Gallinita Ciega, La Silla, El Tragamanzanas, Antón Pirulero, La comba, Palabras encadenadas, Piedra, papel o tijera, La Rayuela, Estatuas de sal o Pase misí. La novedad de esta guía es que además de explicar la forma tradicional de jugar, indica algunos pasos con los que transformar el juego para que sea más cooperativo.

Según Gutiérrez, "la idea es rescatar esos juegos que tienen un matiz de cooperación y solidaridad", para los cuales no hacen falta prácticamente elementos más allá de un trozo de cuerda o una tiza, y reflexionar también sobre el hecho de que los niños valoran más el tiempo que se les dedica que un juguete concreto, por muy costoso o llamativo que sea, indicó.

La directora del IAM insistió también en la necesidad de continuar luchando contra la publicidad y los mensajes sexistas que se vierten en los medios de comunicación porque se siguen reproduciendo roles que segregan a niños y niñas.

La Guia de la cual se habla desde el Colegio Mediterraneo y el Ampa tiene varios ejemplares para quien quiera utilizar y trabajar con el alumnado.

No hay comentarios: