lunes, 12 de febrero de 2007
INCENTIVOS PARA MEJORAR EL BOTIQUIN INFANTIL
EEUU y Europa se han propuesto que los niños tengan mejores medicinas. La seguridad y eficacia del 80% de los medicamentos con receta disponibles no se han estudiado en menores, de ahí que entre los pediatras sea popular la máxima de que administrar fármacos en estas edades es más un arte que una ciencia. EEUU tomó la delantera al Viejo Continente y, en 1997, puso en marcha un programa para animar a la industria farmacéutica a llevar a cabo ensayos pediátricos. Una de las medidas de impulso fue prolongar durante seis meses la vigencia de la patente del producto estudiado, una opción que ha generado suspicacias entre los críticos del programa que opinan que, al final, es una forma de aumentar los beneficios comerciales de las compañías.
El Congreso de EEUU revisará este año el programa y algunos proponen reducir a tres meses el periodo de venta en exclusiva. Sin embargo, los resultados de un estudio que ha analizado si hacer investigación clínica con niños resulta lucrativo no apoyan este cambio.
El trabajo, publicado en 'The Journal of the American Medical Association', concluye que la actividad es económicamente rentable en el caso de los medicamentos 'superventas' (recaudan más de mil millonres de dólares al año). Para éstos, los estudios en menores resultan baratos comparados con los beneficios que obtienen durante el medio año adicional de venta sin competir con genéricos. Los autores reconoce que quizá haya que revisar los incentivos en este tipo de productos.
Pero son mayoría los medicamentos que se investigan sin obtener después más que un modesto retorno económico para compensar la inversión e, incluso, algunos ensayos generan pérdidas. El trabajo corrobora que la investigación con menores es más cara que la de los adultos, y recuerda que el mayor beneficio de estos programas es obtener información relevante para ofrecerles fármacos mejores y más seguros. De hecho, desde 1997 se ha modificado el prospecto de 159 productos ajustando dosis o indicando su ineficacia en los pacientes pequeños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario